lunes, 21 de diciembre de 2015

EL DIBUJO Y SU ORIGEN

DEFINICIÓN

El dibujo es el arte de representar algo en un medio bidimensional o tridimensional mediante el uso de instrumentos y técnicas. Se trata de la expresión de una imagen que se realiza de forma manual. El dibujo es un lenguaje universal.

           HISTORIA

En la época del Paleolítico, hace 35.000 años, el hombre realizó sus primeros dibujos. Éstos reflejaban los animales que cazaban y se representaban en las cavernas o sobre la piel de los abrigos. Los dibujos más antiguos se encuentran en las cuevas de Altamira, en Cantabria.


                 Más tarde, llegaron las primeras civilizaciones, como los egipcios, los griegos y los romanos. Los egipcios se dedicaban a decorar las pirámides. Se hacían representaciones teológicas (relacionadas con la religión) en templos y santuarios. REPRESENTABAN CEREMONIAS Y GUERRAS. De la composición monótona y estática se paso al equilibrio, la minuciosidad y el colorido. Los griegos, los máximos representantes del equilibrio de la historia del dibujo, renuncian la representación de la naturaleza y obtienen las proporciones armónicas. Fabrican obras pictóricas que consisten en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas. Los romanos representaban mediante el dibujo lo que serían las primeras construcciones. Con ellos aparecen los primeros planos y nace la arquitectura.
                En la Edad Media (S.VIII-S.XV), predominan las representaciones vivaces y las dibujos o pinturas de carácter religioso. Se impone la espectacularidad y los aderezos (adornos) sin dar oportunidad a actuar el color. Se empieza a utilizar la pluma metálica o la tinta.
En el Renacimiento (2ª mitad S.XV), se le da importancia a reconocer la belleza y saberla expresar. Se vuelve a imponer lo natural y escueto y se estudia la figura humana y se desarticula lo religioso.


                 En el Barroco, se rompe la rectitud y la uniformidad en las representaciones pictóricas. Se exageran los recursos usados en el renacimiento. Por último, se intenta conmover y atraer al espectador.
                A partir del S.XIX, se rompe la continua uniformidad del dibujo. El estilo de pintura se vuelve libre, por lo que se bifurca en multitud de estilos (romanticismo, realismo, expresionismo, cubismo, etc.) y se usan todo tipo de recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario